Centro de Evaluación y Control de Confianza

del Estado de Guanajuato

Preguntas Frecuentes

+100%-

1.¿Qué personas están obligadas a evaluarse?

Los y las integrantes y aspirantes a ingresar a las instancias de seguridad pública y privada.

2.¿Cuántos tipos de evaluación hay?

El proceso de evaluación se clasifica en dos tipos: para aspirantes a ingreso y para personal en activo. Dentro del proceso de evaluación para personal en activo se ubican las evaluaciones para permanencia, promoción y cambios de funciones.

3.¿Qué evaluaciones comprende el proceso de evaluación?

El proceso de evaluación podrá comprender las siguientes evaluaciones:

  • De investigación socioeconómica;
  • Médica;
  • Poligráfica;
  • Psicológica; y
  • Toxicológica.

Las evaluaciones se valoran en forma conjunta e integral, con base en ello se emite un resultado único.

4.¿Qué tipos de resultados se emiten y cuándo procede un resultado no aprobatorio?

El resultado del proceso de evaluación se expresará en cualquiera de los siguientes sentidos:

  1. Aprobatorio; o
  2. No aprobatorio.

El resultado no aprobatorio procederá cuando de las evaluaciones practicadas se adviertan los factores de riesgo señalados en los artículos 97, apartado B de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y 89, fracción II de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

5.¿En el caso de resultados aprobatorios, el centro de evaluación puede emitir observaciones?

Sí, podrán emitirse observaciones a manera de sugerencias, recomendaciones o restricciones tendentes a la mejora de la persona evaluada o bien para acotar riesgos en su actuación. Es obligación de las instancias de seguridad pública y privada dar seguimiento a las observaciones.

6.¿Qué plazo tiene el Centro para emitir resultados?

Los resultados se emitirán en un plazo no mayor a sesenta días naturales contados a partir del día siguiente a aquel en el que la persona evaluada realiza su última evaluación en el Centro.

7.¿A quién se notifican los resultados?

La notificación de resultados del proceso de evaluación se hace a través de oficio dirigido al titular de la Institución de seguridad pública o empresa de seguridad privada que corresponda o en su defecto, al Enlace o a la persona que se designe expresamente para el efecto. La notificación se realiza a través de sobre cerrado.

La Institución o la empresa darán a conocer a la persona evaluada el sentido de su resultado —aprobatorio o no aprobatorio, según el caso—.

8.¿Cuál es la vigencia de las evaluaciones?

Los resultados aprobatorios de las evaluaciones para la permanencia de las personas integrantes de las instancias de seguridad pública y privada, tendrán una vigencia de tres años contados a partir de la fecha de aplicación de la última evaluación a la persona evaluada. Lo anterior con excepción del personal de las instituciones de seguridad pública que desarrolla funciones de mando o funciones sensibles, en cuyo caso la vigencia máxima será de dos años.

9.¿Si repruebo una evaluación como aspirante a ingreso, hasta después de cuánto tiempo puedo volver a presentar evaluación?

Después de un año

10.¿Si repruebo una evaluación como personal en activo (evaluación de “permanencia”), hasta después de cuánto tiempo puedo presentar evaluación?

En caso de resultados no aprobatorios para permanencia, la persona evaluada, a solicitud de la instancia respectiva, podrá presentar nuevamente el proceso de evaluación para efectos de un eventual nuevo ingreso, después de tres años de haberse emitido el resultado no aprobatorio.

11.¿Las evaluaciones tiene un costo?

El Centro, conforme a la normatividad aplicable, podrá establecer cuotas de recuperación por la realización de evaluaciones. En el caso de evaluaciones para empresas de seguridad privada, el costo para 2019 es de $1,250.00. Para instancias de seguridad pública, el costo dependerá de programas federales en la materia.

12.¿Cuántos días dura la evaluación?

La evaluación abarca entre 1 y 3 días de examinaciones y actividades.